No te pierdas: #curso #Tarot #Sueños #Cera del Amor #Significado sueños

Curso de tarot. Parte 1.

Publicidad

Curso de tarot gratis en línea.

Este curso de tarot gratuito está orientado para principiantes y se abordan los principales puntos para aprender a leer el tarot de una forma básica. Cabe mencionar que la práctica hace al maestro y además, la misma, ayuda a que se abra el tercer ojo y/o el sentido de videncia a través del tarot.

el mago

Así como el Mago (Arcano Mayor del Tarot) que tiene todos los elementos para triunfar, cualquiera puede aprender a leer el tarot ; unos tienen más despertado el sentido de la videncia, pero hay que tener claro que para leer el tarot hace falta por un lado estudiar la baraja y el significado de cada carta, y por otro lado, desarrollar con la práctica  la percepción e intuición con la que todos nacimos (que unos la tengan de nacimiento más desarrollada es otra cosa). Por ello, si tienes deseos e inquietud de leer las cartas del tarot, esperamos que te sea útil esta guía práctica a manera de curso básico de tarot, que hemos diseñado especialmente para ti.

Orígenes del tarot y trabajar con la energía.

La cartomancia (adivinación con cartas) es una herramienta esotérica. El tarot y su historia guardan muchos simbolismos y secretos a través de la historia. El Tarot constituye un instrumento para obtener guía y consejo. Los misteriosos orígenes del tarot se remontan tal vez Egipto pero hay varias teorías. El tarot está compuesto por 78 cartas: 22 arcanos mayores con nombre y numerados del 1 al 21, excepto el loco que generalmente no tiene número o bien tiene asignado el cero. Las cartas de los 56 arcanos menores están divididas en cuatro palos: Bastos, Copas, Oros y Espadas; cada palo tiene 14 cartas (10 cartas del as al 10 y 4 que incluyen: sota, caballero, rey y reina. Una de las teorías del origen del tarot se remonta a Italia durante la mitad del siglo XIV pero los orígenes de su iconografía pueden tratar de mucho antes. Hay otras hipótesis que dicen que el tarot viene de los escritos en jeroglíficos destruidos en un incendio de la gran biblioteca de Alejandría; otra teoría nos propone que el tarot es obra de sabios que se reunieron en Marruecos (Fez) alrededor del año 1200, para crear un lenguaje universal simbólico… también hay otras teorías que apuntan hacia los gitanos hacia finales del siglo XIV en Europa. Existen muchos juegos famosos del tarot, además de la baraja española como el de Marsella, del siglo XVIII, con diseño medieval. La palabra tarot es una adaptación de origen francés que viene por la palabra italiana tarocco o tarocchi, ese nombre se le daba en ese entonces a los juegos de cartas; y de la palabra Trump usada en el inglés para los arcanos mayores con procedencia del término italiano que significa triunfo: trionf. En el tarot los arcanos mayores triunfan sobre los arcanos menores. Para el siglo XIX Eliphas Lévi y Papus se dedicaron a trabajar en el tarot en su coincidencia numérica uniendo las 10 esferas del árbol de la vida de la cábala judía. Lévi y Papus desarrollaron teorías sobre cómo las cartas de los arcanos mayores pueden simbolizar el camino espiritual de la humanidad. Algunos estudiosos y tarotistas han relacionado los arcanos mayores con los 12 signos del zodíaco y los 10 planetas y cada palo de los arcanos menores con los cuatro elementos, sin embargo está en la consideración del lector. Existen muchos diseños distintos de diferentes tipos de tarot, entre ellos, el más común podría ser elTarot Rider Waite y actualmente hay muchos tipos tanto clásicos como modernos, por ejemplo: el Tarot de Marsella, el tarot de osho, el tarot Dalí, el tarot del amor, el tarot egipcio, entre muchos otros.

Es importante mencionar que aunque todos los tarotistas tienen su propia metodología al tirar las cartas, lo que suele emplearse en casi todos los casos es una mezcla de dos cosas:

1.- Conocimientos de los distintos significados de cada carta por sí sola y en combinación con otras (el simbolismo puede variar y algunos adaptan otros significados a lo que ven en la imagen)

2.- Dejarse llevar por la intuición y hacer uso de la clarividencia y mensajes que llegan a la mente durante la lectura.

El comienzo de la lectura

Como hemos dicho, cada tarotista tiene su metodología y suele suceder que al principio se basa en los principios básicos, para luego crear su propio método de lectura. Sin embargo, aunque puede variar, es muy común que quien lee el tarot le pida al consultante barajar las cartas tres o siete veces para que las mismas se impregnen de su energía. Luego el consultante de tarot colocará su mano sobre las cartas ya barajadas que estarán en mazo boca abajo sobre la mesa. Lo que dice el consultante (un ejemplo): “Por mí, por mi casa y por lo que deseo saber”. Entonces el lector solicitará que saque el consultante un número de cartas que variará dependiendo de la tirada que realizará. Pueden ser 3, 4, 7, 21, sólo por poner unos ejemplos. Algunos tarotistas no les piden a los consultantes que saquen las cartas pues ellos mismo lo hacen, mientras que otros ni siquiera las sacan ya que leen todos los arcanos tanto mayores como menores, en el orden que el interesado las dejó después de barajarlas… Como todo, varía dependiendo de cada lector del tarot.

¿Cómo funciona? Es la gran pregunta sin una respuesta exacta certera o con muchas posibles respuestas. De nuevo variará dependiendo de lo que cada quién cree. Es en sí un gran misterio el funcionamiento de la cartomancia. Lo que muchos tarotistas solemos creer es que la energía del consultante queda impregnada en las cartas y de esa forma logramos interpretarlas con una ayuda externa (llámese Dios, ángeles, arcanos, maestros, etc.) que ayudan a que no sea el azar sino la causalidad, lo que deja en cierto orden el mazo después de barajarlo. Entonces hay quienes piensan que los mensajes del tarot nos hablaran de un destino ineludible, que no es nuestro caso, ya que nosotros pensamos que en realidad lo que sucede es que la energía del consultante es la presente y no la futura, lo que ayudará a encontrar guía y consejos de posibles actos futuros, que bien podrían cambiarse ya que existe el libre albedrío y gracias a la orientación del tarot (creemos que esa es la finalidad) es en parte abrir los ojos del consultante para que pueda hacer consciente parte de su inconsciente, es decir que vea lo que normalmente no ve.

Algo más que debes de saber en esta primer lección, es que con el tiempo y la práctica elegirás si tu forma de lectura será con las cartas en ambas direcciones del “arriba y abajo” o también entendidas como posición al derecho y al revés, o bien como muchos lectores, tal vez decidas (si tu instinto te lo dicta así) el corregirlas todas al derecho si salieran invertidas después de haber sido barajeadas. La gran mayoría de los tarotistas, deciden leer las cartas en ambos sentidos, ya que las cartas tienen un significado distinto si salen en una u otra posición y muchas veces significan justo lo contrario, como veremos más adelante. Pero hay también quienes por la misma razón, deciden no confundirse de más y aplicar un solo significado (o varios pero no contrarios) así como un solo orden al derecho a la hora de leer el tarot. Nosotros somos partidarios de no leerla invertidas ya que hay suficientes significados desfavorables en las cartas no invertidas, aunque en algunas cartas predomina el significado negativo cuando aparecen sin invertir y positivo, cuando están invertidas. Además se cree que la interpretación en sus orígenes se manejaba en un solo sentido y tiempo después fue Etteilla quien propuso una lectura con significado distinto si salían invertidas las cartas, para dificultar la lectura a los no iniciados.

Trabajar con la energía del tarot debe de ser por lo general un acto más espontáneo que analítico, es hasta cierto punto un acto de fe; creer en el tarot y pedir al mismo que sea claro y certero como una guía para ayudar al consultante. Dentro del esoterismo, es bueno limpiar el tarot antes de usarlo la primera vez; esto se puede hacer con inciensos, cuarzos y dejándolo al sol y/o a la luna, dependiendo del tipo de curación que quieres hacer. Además se recomienda limpiarlo de una forma más sencilla después o antes de usarlo. También es importante al hacer la limpia, decretar su uso para uno mismo… cada quien tendrá sus formas y pueden ser espontaneas, pero por ejemplo es recomendable pedirle que se sintonice con nosotros y nuestra energía para poder trabajar con él, decretando hacer un buen uso del mismo siempre para el bien de los demás. Cada carta tiene su vibración distinta a las otras; todas tienen una energía distinta que irás descubriendo. Es interesante a veces mezclar los conocimientos y el manejos del tarot con otras ramas de la metafísica y/o el esoterismo, por ejemplo con la energía del Reiki; si tienes conocimientos de manejo y curación de reiki, puedes utilizar estos para tener un beneficio adicional con las cartas. Tu relación con la baraja es personal; se trata de una experiencia única e intransferible. Puede ser maravillosa y sorprende la conexión que lograrás con el tiempo. Trata de visualizar la energía que limpia el tarot y que fluye por las cartas, antes de iniciar la limpia de la baraja e incluso antes y durante las tiradas. Según eldiccionario esotérico, siempre que finalices una consulta, da las gracias a las cartas, límpialas y guárdalas.

Sobre la lectura: No es necesario forzar la lectura, la misma da para distintas extensiones de tiempo cada vez; algunas son sencillas y otras más complejas… a veces el tarot no da muchos detalles y otra veces sí. Se trata de un acto personal que hay que ejercitar y que se enriquece en cada uno de forma distinta, adoptando cada quien sus maneras (métodos) de entenderlo y de tirarlo.  Leer el tarot es como la interpretación en el arte, ya que variará dependiendo de la percepción y conocimientos del lector. La posición que se debe de adoptar es: sentado frente al consultante y de preferencia el lector debe de estar viendo al norte.

La habilidad psíquica del lector del tarot obviamente es distinta en cada lector, pero siempre puede y debe de pulirse, siempre irá creciendo y será más fuerte con la práctica y la experiencia.

Es muy gratificante cuando uno como lector se da cuenta de que los símbolos de las cartas responden con certeza al estado actual del consultante.

En la siguiente lección de este curso de tarot gratis, veremos los distintos tipos de tirada de tarot más conocidos.

SEGUNDA LECCIÓN del Curso del tarot: Tiradas de tarot.

Si te ha gustado esta lección, por favor ayúdanos a compartirla:

Publicidad

Publicado por para Curso de Tarot el 08/06/2016 a las 17:14

Comentarios

6 comentarios en “Curso de tarot. Parte 1.

  1. Francesc dice:

    Me ha parecido muy interesante

  2. Pilar Mercedes Pinar Valero dice:

    Me ha encantado la explicación, muy bien expresado y de forma sencilla.
    Lo más importante es que me ha motivado a seguir la lectura y conocer más el Tarot
    Gracias

  3. svetlana dice:

    me ha gustado la explicacion por ser tan sencilla y a la vez muy necesaria. gracias

  4. Diana Peña dice:

    Como se cuál es el mejor mazo de cartas para adquirirla y en qué lugar lo,podría hacer.

  5. maria dice:

    hola estoy interesada en el curso,me gustaria reforzar mis conocimientos, ya que desde los 13 años me han gustado. le agradezco me envie la informacion.

  6. GRACIELA dice:

    me encanta ,me aclara mucho mis pocos conocimientos GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *